Genérales 

  • Utiliza su entendimiento de la física y el método científico, de acuerdo a las regulaciones nacionales e internacionales, participando en proyectos de investigación en física teórica o aplicada para conocer, comprender e intervenir en los diferentes fenómenos naturales. Sus resultados contribuyen, en un contexto de constante cambio, con la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional, evidenciando una conciencia ético–moral, ciudadana y  medioambiental,  asumiendo una  posición crítica  y propositiva  frente a  los  diversos escenarios de cambios sociales y políticos de su entorno.
  • Emplea   con   ética   profesional   sus   conocimientos   de   física   teórico–experimental demostrando un desarrollo de formación integral, científico, humanístico, axiológico, estético, deportivo y cultural, con bases sólidas, significativas y trascendentes en su desempeño académico inter y multidisciplinar y en su relación con pares y entorno.

Especificas

  • Posee y aplica sólidos y actualizados conocimientos de física teórica, experimental y de simulación, en diversos ámbitos científicos y tecnológicos.
  • Identifica  y  formula  problemas,  a  partir  de  la  observación  y  análisis  de  la  realidad problemática de la física.
  • Demuestra en su práctica docente conocimientos actualizados de física clásica, moderna y contemporánea.
  • Demuestra comprensión de teorías, conceptos, leyes y principios de la física mediante ejemplos de aplicación práctica.
  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes científicas.
  • Elabora conclusiones e interpreta resultados a partir del procesamiento y análisis de datos.    Selecciona  y  utiliza  los  recursos  y  materiales  didácticos  apropiados  para  cada  clase, integrando las TIC.
  • Propone y conduce el desarrollo de prácticas de problemas y laboratorio.    
  • Calibra y maneja instrumentos y equipos de laboratorio.
  • Evalúa el logro de las competencias aplicando instrumentos de evaluación y utiliza la información para mejorar aspectos débiles.

De especialidad

  • Determina   y  estudia   las  propiedades físicas,   químicas  y  estructurales   de  sistemas complejos, usando los principios de funcionamiento y manejo de equipos de investigación.
  • Participa en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación que requieran la aplicación de los métodos de la física.
  • Elabora y difunde reportes científicos.
  • Contribuye con los resultados de la investigación, a resolver problemas de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional.
  • Aplica las regulaciones nacionales e internacionales que rigen la investigación.
  • Participa  en  la  capacitación  científica  y  técnica  en  los  centros  de  investigación  y  de servicios.
  • Participa en el estudio y desarrollo de nuevos materiales que mejoren la eficiencia de fuentes de energía y otras aplicaciones teóricas y experimentales.
  • Planifica  y  programa   el  proceso  de  enseñanza–aprendizaje  desde  el  enfoque  por competencias.
  • Promueve la participación activa en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
  • Aplica la investigación formativa en las clases teórico–prácticas y en el desarrollo de la tesis de grado.