Unidad de Competencia 1: Investigación

Utiliza  su  entendimiento  de  la  física  y  el  método  científico,  de  acuerdo  a  las regulaciones nacionales  e internacionales, participando en la  elaboración y ejecución de proyectos de investigación en física teórica o aplicada para conocer, comprender e intervenir en los diferentes fenómenos naturales, estudiando desde las partículas más fundamentales a sistemas  complejos  e  incluso  el  mismo  universo.  Sus resultados  contribuyen,  en  un contexto  de  constante  cambio,  al  desarrollo  sostenible  de  la  comunidad  científica, tecnológica y social nacional e internacional.

CT 1.1    Posee y aplica sólidos y actualizados conocimientos de física teórica, experimental y de simulación, en diversos ámbitos científicos y tecnológicos.

CT 1.2    Determina y estudia las propiedades físicas, químicas y estructurales de sistemas complejos, usando los principios de funcionamiento y manejo de equipos de investigación.

CT 1.3    Identifica y formula problemas, a partir de la observación y análisis de la realidad problemática de la física.

CT 1.4    Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes científicas.

CT 1.5    Participa en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación que requieran la aplicación de los métodos de la física.

CT 1.6    Elabora conclusiones e interpreta resultados a partir del procesamiento y análisis de datos.

CT 1.7    Elabora y difunde reportes científicos.

CT 1.8    Contribuye con  los  resultados  de la  investigación,  a  resolver  problemas  de la comunidad científica nacional e internacional.

CT 1.9    Aplica las regulaciones nacionales e internacionales que rigen la investigación.

CT 1.10  Participa en la capacitación científica y técnica en los centros de investigación y de servicios.

CT 1.11  Participa en el estudio y desarrollo de nuevos materiales que mejoren la eficiencia de fuentes de energía y otras aplicaciones teóricas y experimentales.

 

Unidad de Competencia 2 : Desarrollo de la enseñanza

 

Emplea con ética profesional sus conocimientos de física  teórico–experimental para lograr la formación integral basada en competencias de los estudiantes de Física y de otras carreras de educación superior, en un marco de respeto, tolerancia y preservación del medio ambiente,  y a  su  vez involucrándolos  como  actores  fundamentales  del  desarrollo  de la sociedad.

CT 2.1    Demuestra en su práctica docente conocimientos actualizados de física clásica, moderna y contemporánea.

CT 2.2    Demuestra  comprensión  de  teorías,  conceptos,  leyes  y  principios  de  la  física mediante ejemplos de aplicación práctica.

CT 2.3    Planifica y programa el proceso de enseñanza–aprendizaje desde el enfoque por competencias.

CT 2.4    Selecciona y utiliza los recursos y materiales didácticos apropiados para cada clase, integrando las TIC.

CT 2.5    Promueve la participación activa en el proceso de enseñanza–aprendizaje. CT 2.6    Propone y conduce el desarrollo de prácticas de problemas y de laboratorio. CT 2.7    Calibra y maneja instrumentos y equipos de laboratorio.

CT 2.8    Aplica la investigación formativa en las clases teórico–prácticas y en el desarrollo de la tesis de grado.

CT 2.9    Evalúa el logro de las competencias aplicando instrumentos de evaluación y utiliza la información para mejorar aspectos débiles.