Unidad de Competencia 1: Investigación
Utiliza su entendimiento de la física y el método científico, de acuerdo a las regulaciones nacionales e internacionales, participando en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación en física teórica o aplicada para conocer, comprender e intervenir en los diferentes fenómenos naturales, estudiando desde las partículas más fundamentales a sistemas complejos e incluso el mismo universo. Sus resultados contribuyen, en un contexto de constante cambio, al desarrollo sostenible de la comunidad científica, tecnológica y social nacional e internacional.
CT 1.1 Posee y aplica sólidos y actualizados conocimientos de física teórica, experimental y de simulación, en diversos ámbitos científicos y tecnológicos.
CT 1.2 Determina y estudia las propiedades físicas, químicas y estructurales de sistemas complejos, usando los principios de funcionamiento y manejo de equipos de investigación.
CT 1.3 Identifica y formula problemas, a partir de la observación y análisis de la realidad problemática de la física.
CT 1.4 Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes científicas.
CT 1.5 Participa en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación que requieran la aplicación de los métodos de la física.
CT 1.6 Elabora conclusiones e interpreta resultados a partir del procesamiento y análisis de datos.
CT 1.7 Elabora y difunde reportes científicos.
CT 1.8 Contribuye con los resultados de la investigación, a resolver problemas de la comunidad científica nacional e internacional.
CT 1.9 Aplica las regulaciones nacionales e internacionales que rigen la investigación.
CT 1.10 Participa en la capacitación científica y técnica en los centros de investigación y de servicios.
CT 1.11 Participa en el estudio y desarrollo de nuevos materiales que mejoren la eficiencia de fuentes de energía y otras aplicaciones teóricas y experimentales.
Unidad de Competencia 2 : Desarrollo de la enseñanza
Emplea con ética profesional sus conocimientos de física teórico–experimental para lograr la formación integral basada en competencias de los estudiantes de Física y de otras carreras de educación superior, en un marco de respeto, tolerancia y preservación del medio ambiente, y a su vez involucrándolos como actores fundamentales del desarrollo de la sociedad.
CT 2.1 Demuestra en su práctica docente conocimientos actualizados de física clásica, moderna y contemporánea.
CT 2.2 Demuestra comprensión de teorías, conceptos, leyes y principios de la física mediante ejemplos de aplicación práctica.
CT 2.3 Planifica y programa el proceso de enseñanza–aprendizaje desde el enfoque por competencias.
CT 2.4 Selecciona y utiliza los recursos y materiales didácticos apropiados para cada clase, integrando las TIC.
CT 2.5 Promueve la participación activa en el proceso de enseñanza–aprendizaje. CT 2.6 Propone y conduce el desarrollo de prácticas de problemas y de laboratorio. CT 2.7 Calibra y maneja instrumentos y equipos de laboratorio.
CT 2.8 Aplica la investigación formativa en las clases teórico–prácticas y en el desarrollo de la tesis de grado.
CT 2.9 Evalúa el logro de las competencias aplicando instrumentos de evaluación y utiliza la información para mejorar aspectos débiles.